miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL RIVAL

EL RIVAL

¿Cual es la importancia que se debe dar al rival cuando se hace el planteamiento de un partido?

Había un colega entrenador que en su charla previa al partido ponía la alineación del rival en la pizarra y los iba tachando con una cruz dando la instrucción a uno de sus jugadores, MUERTO, esa era la instrucción, fulanito MUERTO.
De forma más dulce y más habitual, en muchos vestuarios de hoy no se dice muerto pero hacen creer a los propios jugadores que los contrarios son unos fenómenos, bueno, que se van por todas las partes, la pegan que la rompen y siempre a gol, tienen una visión increíble, menudos pases y asistencias dan, en fin todos los contrarios deben ser jugadores internacionales.

El caso es que yo veo partidos y no logro ver a ningún fenómeno de esos. Será porque están muertos.

Por distinta razón este fin de semana, el Real Madrid, planteó su partido en función de la presión que hacía el rival, y la ocurrencia fue que para combatir esa presión harían juego directo.
El Valladolid hizo su pressing, como siempre, y el Real Madrid no hizo ni juego directo ni combinativo, ni contraataque ni nada, bueno yo pienso que hizo el ridículo.
El dato en el primer tiempo era una posesión del 40% para el Madrid y del 60% para el Valladolid.
Todos sabemos que el Madrid es infinitamente mejor que el Valladolid, pero si uno se empeña en pensar que es peor y convence a sus jugadores de ello, al final lo logra. Como muestra el botón del sábado, en el que el mejor parecía el peor y viceversa.
Ganar o perder en el fútbol es algo imprevisible, nadie sabe el resultado final, pero yo pienso que a un equipo como el Real Madrid se le debe exigir que juegue bien, gane o pierda.

El entrenador del Madrid se supone que debe saber como se combate un pressing con jugadores de mucha calidad, pero no lo hizo, y yo me pregunto: ¿no lo hizo por desconocimiento?, ¿no lo hizo intencionadamente para provocar otras consecuencias? ¿fueron los jugadores quienes tomaron la decisión de jugar de ese modo?

Javier Clemente también quería saltar la presión por encima del otro equipo, se puede comprender cuando es un equipo inferior y que no le interesa tener el balón.

El Madrid debería combatir la presión con circulación muy rápida del balón para crear espacios de progresión, haciendo paredes con los jugadores que tiene y que están muy capacitados para hacerlo, y con enfrentamientos de uno contra uno porque también tienen capacidad para hacerlo.
Un equipo grande no debe nunca renunciar a su estilo, y menos aún si el rival es del nivel del Real Valladolid.

A QUÉ CATEGORÍA CORRESPONDES

A QUE CATEGORÍA CORRESPONDES

En el mundo del fútbol he notado que existen muchas fantasías, es posible que sea uno de los encantos de este tinglado. Cada uno fantasea con sus cosas y muy pocos tienen los pies en el suelo.
En todas las parcelas futbolísticas me encuentro con desajustes entre la realidad y la propia concepción.
Empezaré por los jugadores.
Ningún jugador de los que conozco, excepto alguno muy veterano, acepta que no tiene capacidad para jugar en su equipo o en su categoría. Todos por el contrario creen que podrían jugar en una categoría superior o en un equipo puntero. A veces hasta provocan conflictos porque no juegan, siempre atienden a causas externas para justificar su poca participación en el equipo, el mister suele ser el culpable.
Yo creo que para hacerse una idea objetiva de la categoría que corresponde a cada jugador solamente tendrían que analizar las ofertas que han tenido y de este modo comprobar cual es la categoría que se ajusta a su capacidad.
Si un jugador milita en un equipo y no ha tenido ningún interés en él ningún otro equipo de la categoría, lo que debería hacer es agradecer a su club que le de la oportunidad de jugar en esa categoría para demostrar que al menos es esa la que le corresponde.

Los directivos igualmente siempre tienen como objetivo el ascenso de categoría, pero pocos son realistas a la hora de medir sus posibilidades y definir objetivos realistas, teniendo en cuenta que en el fútbol la medición exacta es imposible.

El mismo mal ataca a los entrenadores, todos pensamos que podemos entrenar en cualquier categoría y a cualquier equipo y no somos capaces de ver que hay cosas imposibles, por ejemplo en el Real Madrid puede entrenar sin problemas un entrenador que mande al portero poner la barrera tomando como referencia el palo más alejado del balón, o en el Barça pudo entrenar alguien que mandaba marcar en los saques de esquina a sus mejores jugadores a los rivales menos peligrosos, quería asegurarse que no rematarían los peores rematadores rivales, ( esto que digo está escrito en un libro del propio entrenador), a cada entrenador le corresponde una categoría que es para la que se le requiere, cualquier participación en categoría superior es para agradecérselo a quien te contrata.

Todo tiene su explicación aunque no se conozca, pero a cada uno (jugador, club, entrenador…) le corresponde un sitio.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENTRADA AL GRUPO

Quien quiera puede entrar al grupo donde voy a poner trabajos técnicos dirigidos a Entrenadores, podeis participar.
Para leer los trabajos teneis que abrir los archivos que están en formato PDF.
Esta es la dirección del grupo http://groups.google.com/group/futblog

Los dos primeros son trabajos que hice para un master, uno es el proyecto que trata de la relación entre amplitud y equilibrio dinámico defensivo.
El segundo era para Lucas Alcaraz y trata de un planteamiento sobre una pretemporada táctica con ejemplos de tareas.
Si algún entrenador o aficionaado los echa un vistazo me gustaría que hicieseis aportaciones.
Un saludo