jueves, 9 de febrero de 2012

EL FÚTBOL TIENE MÚSICA



Ronaldo y Marcelo bailando y cantando Ai Se Eu Te Pego...no, no es eso.
Tampoco me refiero a la relación del fútbol con la industria de la música, los macroconciertos en los estadios ni al Waka-Waka de Shakira, o la canción esa de Bisbal que tanto pegó en el Mundial de Sudafrica, ni a las novias cantantes de los futbolistas ni nada de eso, que daría para otro post; basura seguramente.
Ni siquiera a la música insoportable con que se ameniza los prepartidos en los campos, especialmente repulsiva en los de aficionados en los que llevaron una cinta de Manolo Escobar antaño y aún la ponen todos los domingos. En el radiocasette.(con dos tt).
Y tampoco digo que el fútbol tiene música por el baile conocido como “Konami“, que se ha puesto de moda en los locales más populares de la capital marfileña, es prácticamente una imitación de los regates, fintas y gestos técnicos de futbolistas como Ronaldinho o la estrella local Didier Drogba (que tiene su propio baile, la “Drogbacité“).-esto era copia-.

Caí en la cuenta que el fútbol tiene música cuando lo mencionó D´Alessandro en una clase práctica en la que hacíamos un ejercicio de posesión, y con vehemencia nos alentaba para que la circulación del balón sonase. "Tiene que sonar, tiene que sonar tác-tác-tác-tác-tác..."
Es cierto, fijaros, un rondo bien jugado tiene música, percusión; ritmo. Tác-Tác-Tác-Tác...
Los partidos también tienen música, pero distinta, con otro ritmo. Ritmos largos y cortos. Así. Tác
Tac
Tác-Tác
Tac
Tác-Tác-Tác
....

Me gustaría escuchar un partido del Barça, tiene que ser una sinfonía, con distintos tiempos y distintos ritmos. Armonía.



"El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza"-copia también-.
En el fútbol esto existe, se aprecia y además es un principio táctico ofensivo de los que se estudian en el nivel 1, el RITMO DE JUEGO. Frecuencia de repetición de pases. Pases cortos , pases largos, pase muy cortos, en una composición; la jugada. El tiempo es clave en el partido también. Juego lento, rápido, alterno...Y es cierto que en el ritmo del partido tambien se expresa un estado de ánimo, apasionado, apático, triste, alegre...Será que el fútbol también es un arte. No lo creo. O sí.

Fijaros en otro concepto del fútbol del que se habla mucho y que es un concepto músical. La pausa. En música el silencio es el tiempo que dura la pausa.
En fútbol la pausa es ese tiempo que dura el silencio y es el asiento de la obra maestra. Los dueños de la pausa son los genios del fútbol, los que dominan ese pequeño tiempo, Özil, Zidane, Messi, Iniesta, Xavi...los grandes intérpretes.
Hace poco leía esto sobre la pausa y Özil:"Pero, por encima de todo, la pausa que interpreta Özil. Son unas centésimas de segundo apenas. Imperceptible. Ni siquiera toca el balón. Simplemente se detiene unas milésimas. Y esa pausa es la que facilita el gol”.

Y otro concepto que distingue a los jugadores aprendices, de los regulares, de los decentes, de los buenos , de los buenísimos y de los genios. El IMPULSO.

El fútbol tiene más teclas que un piano: el control, el pase, la finta, el tiro, la conducción, el regate...con todas sus variedades y para jugar bien hay que dominarlas todas.

Cuando se toca el piano, como cuando se juega al fútbol se tocan esas teclas, pero hay maneras de tocarlas con distintos "impulsos". Por ejemplo los niños las ejecutan con muchos impulsos, como si cada acción fuese distinta, sin embargo los genios lo interpretan sin impulso, como si fuese todo la misma acción. No habéis visto como Özil hace un control una finta y una conducción como si todo fuese la misma acción. A eso me refiero.

Si extrapolamos la técnica de tocar el piano y la técnica en la ejecución de las acciones futbolísticas podemos comprender y distinguir a los pequeños de los grandes intérpretes del fútbol.

Si queréis entender mejor lo que digo os enlazo un vídeo de Benjamin Zander que seguro que le gustará a los amantes de la música y en el que explica muy bien lo del IMPULSO.

No hay comentarios: