lunes, 29 de septiembre de 2008
INTENCIÓN OFENSIVA
No me resisito de todas las maneras a comentar algo sobre el trato que nos dispensamos los entrenadores.
Llamar tonto públicamente a un colega de profesión no es que sea habitual pero privadamente somos un colectivo que nos sacamos los ojos, al contrario que en muchas otras profesiones, en las que el corporativismo es la nota dominante ( jueces, médicos, policías...).
Bien es cierto que hay quien piensa que para ser entrenador hay que ser un hijo de puta y esta teoría, con la que comulgan muchos directivos, ha puesto en escena a muchos de ellos.
También los bancos querían tiburones agresivos que los hiciesen ganar mucho dinero y ha llegado el momento en el que tanta agresividad acabe con todos.Este es un tema de avaricia.
En el fútbol el pecado es de soberbia y de vanidad.
Todos somos los más listos, incluso hay quien se cree que lo sabe todo.
Bueno, que yo quería hablar un poco de la intención ofensiva de los equipos y ver si alguno nos da su opinión.
Primero tedré que decir qué entiendo por " intención ofensiva".
Se trata del modo que tiene previsto un equipo, cuando disputa un partido, de realizar sus ataques.
Por lo que yo veo, hay bastantes equipos que carecen de esa intención o más bien su intención es atacar la posesión del equipo rival para luego improvisar cualquier modo de llegar a la portería rival.
Estos equipos se encuentran con una dificultad cuando tienen que sacar, porque entonces no pueden atacar la posesión del rival y la solución que dan es la del lanzamiento largo.
Hay equipos que solo pueden tener una intención ofensiva que es la del ataque combinado, son los equipos con muchos jugadores ofensivos y con muy buena técnica.
Otros solo pueden tener la del contrataque, estos son equipos disciplinados, trabajadores y con algunos jugadores rápidos.
Otro tipo de ataque es el directo para equipos que cuenten con jugadores aguerridos que peleen de cabeza y disputen las prolongaciones y los rechaces.
Muchas veces los equipos no se hacen con una idea clara de la intención ofensiva que quieren tener y surgen problemas durante la competición e incluso durante los partidos.
Cualquier equipo debe tener trabajados los tres modos de ataque porque las condiciones de la competición, no van a permitir que solo emplees un modo de atacar.
Esto ocurre cuando te encuentras con la horma de tu zapato.
¿ Cómo contraatacas a un rival que se repliega y juega a la contra?
¿Cómo juegas directo ante un rival que es más aguerrido, más grande y más fuerte que tú?
¿ Cómo contraatacas a un rival que juega directo si siempre tiene 8 jugadores detrás del balón?
La intención ofensiva no puede ser una isla dentro del juego, por eso hay que relacionarla con los demás ingredientes del fútbol, la intención del rival, la intención defensiva propia y del contrario, el estado de ánimo, la situación del partido, el objetivo que se persigue, el nivel técnico, el componente físico, el riesgo que se quiera correr...
Todos los fines de semana vemos equipos que no logran acomodarse a la situación y en muchas ocasiones provoca que pierdan el partido.
A mi me gusta la intención ofensiva del Barcelona, y últimamente me hace pensar en la relación que hay entre el fútbol y el balonmano. Un equipo haciendo circular el balón alrededor del área rival y el otro defendiendo su portería.
martes, 23 de septiembre de 2008
TODOS A RAJAR
He coincidido con jugadores, directivos, entrenadores, padres de jugadores, agentes y aficionados.
La salsa del fútbol es el rajamiento. Da igual, jugadores de jugadores, entrenadores de entrenadores, padres, directivos, agentes, aficionados,da igual, no dejamos títere con cabeza.
Aquí nos convertimos rápido de rajados en rajadores, ¡ Que cosa!
Bueno, no hay que decir, que el plato que más nos gusta a todos es el entrenador a al parrilla, lo devoramos cuando nos lo ponen delante, a veces pecamos de gula con este guiso.
Pero que cojones, para eso está, sino que se meta a otro oficio.
La rajada sin embargo, aunque tenga su aspecto saludable muchas veces se convierte en un veneno peligroso porque puede matar, la mayoría de las veces al vestuario y consiguientemente a algún jugador o al mismísimo entrenador.
Voy a rajar un poco pero con delicadeza:
El sábado vi el Iscar- Santa Marta
Mal partido. Pueden mejorar mucho los dos.
Ningún jugador destacado, bueno alguno destacó por falta de acierto, también alguno por falta de carácter, por falta de sitio...
Yo quería ver a Ramón, pero se quedó en el banquillo, ¡me cago en tal!. En la grada había una colección de futbolistas muy considerable.
Manolo tiene que tener complicado hacer la convocatoria y solamente debe seguir su criterio para bien y para mal. En este partido el resultado no acompañó.
Peque lo tenía claro y yo creo que se fue tan contento con su punto de Iscar.
Cinco defensa, un poco de pressing (sin exagerar), un poco de fortuna y un puntito para casa.
Creo yo que sufrirá este año, solo tiene un zurdito que anda bién.
Estuve también viendo a la Medinense contra una panda de amigos, que por cierto entrena un viejo conocido mio.
Ganaron, pero no hubo manera de ver una jugada en todo el partido. Sin Chuchete la Medi baja mucho, también se echo en falta a Aitor y Raposo. Pero ese nivel no puede darlo contra un equipo medio decente.
El Pinilla peleó y estuvo bién asentado, incluso al final de la primera parte asustó.
La Victoria de Liga Nacional Juvenil tiene un equipo dinámico y peleón, lo seguiré este año porque hay algún jugador mejor que muchos de los que juegan en tercera y en preferente en esta provincia. Bueno a lo mejor me he animado más de la cuenta.
Lo mejor que vi, fue por televisión. El Barcelona de este año me gusta mucho, ha recuperado al gunas cosas que había perdido, como la velocidad en la circulación del balón, y la recuperación rápida en la zona donde se produce la pérdida. A mi ese es el fútbol que me gusta. Seguro que dentro de poco también conseguirá recuperar la progresión por las bandas con desmarques de ruptura.
Me ha sorprendido el medio centro que se han vuelto a sacar de la chistera, Busquet, solo lo he visto dos partidos pero me parece un jugador más completo que el propio Guardiola cuando estuvo a su nivel máximo. Distribuye bien, lanza en largo, recupera, se coloca fenomenal y encima llega al área rival y tira. Un figura, y el año pasado jugaba en 3ª.
Bueno al final no he rajado mucho, pero podeis si teneis ganas de rajar vosotros hacerlo en los comentarios.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
TODO SIGUE IGUAL
Ya hay quien busca delanteros y quien busca defensas.
Ya hay equipos que han sumado todos los puntos y equipos que no han sumado ninguno.
Como siempre, todas las temporadas ocurre lo mismo. Es lo natural.
Ahora hay que adaptarse a la competición, a lo real, sin "agrandarse" los que hayan ganado, y sin acobardarse los que hayan perdido.
En estos dos aspectos es en los que hay que cimentar las próximas jornadas, en equilibrar la cabeza y el corazón del equipo, en evitar sobrevalorarse e infravalorarse.
Un equipo es un organismo complejo, como una persona, con sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo con su potencialidad.
Hacer que todo funcione bien, coordinadamente y con inequívoca intención cooperadora hará que el grupo rinda al máximo de sus posibilidades. A veces no lograr identificar ese máximo provoca el fracaso.
En el colectivo de entrenadores hay quienes piensan que entrenan futbolistas, personas, pero yo sostengo que entrenamos equipos y que el equipo es una persona en cuanto tiene las mismas estructuras pero mucho más complejas aún.
De poco sirve actuar sobre una de las estructuras de un futbolista, para que pueda repercutir en el rendimiento del equipo, ni tampoco es muy útil intervenir en solamente una estructura de un equipo si no se equilibra con una intervención positiva global.
Las siete estructuras de una persona y por extensión de un equipo son:
- CONDICIONAL: Se refiere a la condición física.
- COORDINATIVA: En una persona es el modo en que se relacionan sus órganos sensoriales con los motores. En el fútbol digamos que es la técnica del jugador. En un equipo yo lo asocio a la relación entre jugadores, el balón y sus movimientos, así que sería más compleja, agruparía la técnica y la táctica.
- COGNITIVA: Esta estructura es la de la inteligencia, el aprendizaje, la resolución de problemas. Si ya es complejo el proceso de aprendizaje de una persona, más aún lo es el de un equipo de fútbol en el que no sirve que aprenda, comprenda, decida y resuelva un jugador sino que tiene que ser el grupo el que sea inteligente, por eso hay equipos que saben jugar y otros que no, aunque dentro de él haya jugadores que si que saben.
- SOCIO-AFECTIVA: Esto es la forma que tiene de relacionarse una persona con las demás. En un grupo esto es vital y la cohesión interna del grupo se refleja luego en su comportamiento con el entorno. En el fútbol esta estructura es básica para el funcionamiento de las demás, el deterioro de las relaciones socioafectivas de un equipo es un indicador claro de fracaso.
- EMOTIVO-VOLITIVA: Es el campo de las emociones, si esto es importante para el desarrollo personal, de igual manera un equipo también tiene sentimientos y emociones, por eso se ven equipos abatidos o alegres, agresivos, dinámicos, orgullosos... El equipo está también dotado de voluntad y por ello a veces vemos equipos que quieren jugar y pelear y ganar y otros en que se ha perdido esa intención y bajan los brazos.
- MENTAL: Esto son los procesos de la mente para mantener equilibrio ante el éxito y ante el fracaso. Los equipos también tienen procesos mentales y pueden tener percepciones de la realidad correctas o pueden tener visiones equivocadas. Hay equipos que se vueven "locos" por falta de claridad y por estar bombardeados de mensajes que vienen de distintos sitios y son contradictorios.
- CREATIVO-EXPRESIVA: Todas las personas necesitamos expresarnos de alguna manera, transmitir lo que pensamos y lo que sentimos y para esto hay muchos cauces. Los equipos también expresan con su modo de jugar esa manera que tienen de sentir el fútbol. En este sentido hay infinidad de grupos que tiene muy limitada esa capacidad para expresar su modo de jugar y esto puede influir en el resto de estructuras.
Lo bonito y lo complicado a la vez de un equipo es lograr que todos los anteriores aspectos sean positivos y lograr que cada una de esas partes hagan más poderosas a las demás.
Hoy lo normal es tratar de identificar los problemas buscándolo en una sola de las siete parte de que se compone un ser complejo. Siempre decimos " el equipo está físicamente mal" o "es que no tocan", o "no saben a que juegan", " el sistema no se que", " tienen ansiedad" ( esta queda muy de entendido), "fulanito se ha tocao los huevos" , en fin todos conocemos los latiguillos futboleros.
Pero la realidad es que TODO tiene que ver con TODO dentro del equipo. Para analizar, lo mejor es considerar TODOS los aspectos y quien tenga responsabilidad incidir sobre TODOS de alguna manera.
Si quereis podeis hacer comentarios o escribir al correo. Un saludo.