miércoles, 17 de septiembre de 2008

TODO SIGUE IGUAL

Ha empezado la temporada, y ya hemos visto fútbol bueno, malo y regular.


Ya hay quien busca delanteros y quien busca defensas.


Ya hay equipos que han sumado todos los puntos y equipos que no han sumado ninguno.


Como siempre, todas las temporadas ocurre lo mismo. Es lo natural.


Ahora hay que adaptarse a la competición, a lo real, sin "agrandarse" los que hayan ganado, y sin acobardarse los que hayan perdido.


En estos dos aspectos es en los que hay que cimentar las próximas jornadas, en equilibrar la cabeza y el corazón del equipo, en evitar sobrevalorarse e infravalorarse.


Un equipo es un organismo complejo, como una persona, con sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo con su potencialidad.


Hacer que todo funcione bien, coordinadamente y con inequívoca intención cooperadora hará que el grupo rinda al máximo de sus posibilidades. A veces no lograr identificar ese máximo provoca el fracaso.


En el colectivo de entrenadores hay quienes piensan que entrenan futbolistas, personas, pero yo sostengo que entrenamos equipos y que el equipo es una persona en cuanto tiene las mismas estructuras pero mucho más complejas aún.


De poco sirve actuar sobre una de las estructuras de un futbolista, para que pueda repercutir en el rendimiento del equipo, ni tampoco es muy útil intervenir en solamente una estructura de un equipo si no se equilibra con una intervención positiva global.


Las siete estructuras de una persona y por extensión de un equipo son:




  1. CONDICIONAL: Se refiere a la condición física.


  2. COORDINATIVA: En una persona es el modo en que se relacionan sus órganos sensoriales con los motores. En el fútbol digamos que es la técnica del jugador. En un equipo yo lo asocio a la relación entre jugadores, el balón y sus movimientos, así que sería más compleja, agruparía la técnica y la táctica.


  3. COGNITIVA: Esta estructura es la de la inteligencia, el aprendizaje, la resolución de problemas. Si ya es complejo el proceso de aprendizaje de una persona, más aún lo es el de un equipo de fútbol en el que no sirve que aprenda, comprenda, decida y resuelva un jugador sino que tiene que ser el grupo el que sea inteligente, por eso hay equipos que saben jugar y otros que no, aunque dentro de él haya jugadores que si que saben.


  4. SOCIO-AFECTIVA: Esto es la forma que tiene de relacionarse una persona con las demás. En un grupo esto es vital y la cohesión interna del grupo se refleja luego en su comportamiento con el entorno. En el fútbol esta estructura es básica para el funcionamiento de las demás, el deterioro de las relaciones socioafectivas de un equipo es un indicador claro de fracaso.


  5. EMOTIVO-VOLITIVA: Es el campo de las emociones, si esto es importante para el desarrollo personal, de igual manera un equipo también tiene sentimientos y emociones, por eso se ven equipos abatidos o alegres, agresivos, dinámicos, orgullosos...
  6. El equipo está también dotado de voluntad y por ello a veces vemos equipos que quieren jugar y pelear y ganar y otros en que se ha perdido esa intención y bajan los brazos.

  7. MENTAL: Esto son los procesos de la mente para mantener equilibrio ante el éxito y ante el fracaso. Los equipos también tienen procesos mentales y pueden tener percepciones de la realidad correctas o pueden tener visiones equivocadas.
  8. Hay equipos que se vueven "locos" por falta de claridad y por estar bombardeados de mensajes que vienen de distintos sitios y son contradictorios.

  9. CREATIVO-EXPRESIVA: Todas las personas necesitamos expresarnos de alguna manera, transmitir lo que pensamos y lo que sentimos y para esto hay muchos cauces. Los equipos también expresan con su modo de jugar esa manera que tienen de sentir el fútbol. En este sentido hay infinidad de grupos que tiene muy limitada esa capacidad para expresar su modo de jugar y esto puede influir en el resto de estructuras.


Lo bonito y lo complicado a la vez de un equipo es lograr que todos los anteriores aspectos sean positivos y lograr que cada una de esas partes hagan más poderosas a las demás.


Hoy lo normal es tratar de identificar los problemas buscándolo en una sola de las siete parte de que se compone un ser complejo. Siempre decimos " el equipo está físicamente mal" o "es que no tocan", o "no saben a que juegan", " el sistema no se que", " tienen ansiedad" ( esta queda muy de entendido), "fulanito se ha tocao los huevos" , en fin todos conocemos los latiguillos futboleros.


Pero la realidad es que TODO tiene que ver con TODO dentro del equipo. Para analizar, lo mejor es considerar TODOS los aspectos y quien tenga responsabilidad incidir sobre TODOS de alguna manera.


Si quereis podeis hacer comentarios o escribir al correo. Un saludo.

No hay comentarios: