miércoles, 19 de noviembre de 2008

A QUÉ CATEGORÍA CORRESPONDES

A QUE CATEGORÍA CORRESPONDES

En el mundo del fútbol he notado que existen muchas fantasías, es posible que sea uno de los encantos de este tinglado. Cada uno fantasea con sus cosas y muy pocos tienen los pies en el suelo.
En todas las parcelas futbolísticas me encuentro con desajustes entre la realidad y la propia concepción.
Empezaré por los jugadores.
Ningún jugador de los que conozco, excepto alguno muy veterano, acepta que no tiene capacidad para jugar en su equipo o en su categoría. Todos por el contrario creen que podrían jugar en una categoría superior o en un equipo puntero. A veces hasta provocan conflictos porque no juegan, siempre atienden a causas externas para justificar su poca participación en el equipo, el mister suele ser el culpable.
Yo creo que para hacerse una idea objetiva de la categoría que corresponde a cada jugador solamente tendrían que analizar las ofertas que han tenido y de este modo comprobar cual es la categoría que se ajusta a su capacidad.
Si un jugador milita en un equipo y no ha tenido ningún interés en él ningún otro equipo de la categoría, lo que debería hacer es agradecer a su club que le de la oportunidad de jugar en esa categoría para demostrar que al menos es esa la que le corresponde.

Los directivos igualmente siempre tienen como objetivo el ascenso de categoría, pero pocos son realistas a la hora de medir sus posibilidades y definir objetivos realistas, teniendo en cuenta que en el fútbol la medición exacta es imposible.

El mismo mal ataca a los entrenadores, todos pensamos que podemos entrenar en cualquier categoría y a cualquier equipo y no somos capaces de ver que hay cosas imposibles, por ejemplo en el Real Madrid puede entrenar sin problemas un entrenador que mande al portero poner la barrera tomando como referencia el palo más alejado del balón, o en el Barça pudo entrenar alguien que mandaba marcar en los saques de esquina a sus mejores jugadores a los rivales menos peligrosos, quería asegurarse que no rematarían los peores rematadores rivales, ( esto que digo está escrito en un libro del propio entrenador), a cada entrenador le corresponde una categoría que es para la que se le requiere, cualquier participación en categoría superior es para agradecérselo a quien te contrata.

Todo tiene su explicación aunque no se conozca, pero a cada uno (jugador, club, entrenador…) le corresponde un sitio.

1 comentario:

Chechu dijo...

pero mucha culpa de hacer creer cosas que no son tanto a técnicos como entrenadores la tiene el entorno de éstos. Cualquier comentario en este deporte provoca que se agrande la capacidad de uno y otro o se infravalore por la última actuación. Deberíamos ser mucho más metódicos a la hora de valorar la verdadera capacidad global de un jugador o un técnico.