miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL RIVAL

EL RIVAL

¿Cual es la importancia que se debe dar al rival cuando se hace el planteamiento de un partido?

Había un colega entrenador que en su charla previa al partido ponía la alineación del rival en la pizarra y los iba tachando con una cruz dando la instrucción a uno de sus jugadores, MUERTO, esa era la instrucción, fulanito MUERTO.
De forma más dulce y más habitual, en muchos vestuarios de hoy no se dice muerto pero hacen creer a los propios jugadores que los contrarios son unos fenómenos, bueno, que se van por todas las partes, la pegan que la rompen y siempre a gol, tienen una visión increíble, menudos pases y asistencias dan, en fin todos los contrarios deben ser jugadores internacionales.

El caso es que yo veo partidos y no logro ver a ningún fenómeno de esos. Será porque están muertos.

Por distinta razón este fin de semana, el Real Madrid, planteó su partido en función de la presión que hacía el rival, y la ocurrencia fue que para combatir esa presión harían juego directo.
El Valladolid hizo su pressing, como siempre, y el Real Madrid no hizo ni juego directo ni combinativo, ni contraataque ni nada, bueno yo pienso que hizo el ridículo.
El dato en el primer tiempo era una posesión del 40% para el Madrid y del 60% para el Valladolid.
Todos sabemos que el Madrid es infinitamente mejor que el Valladolid, pero si uno se empeña en pensar que es peor y convence a sus jugadores de ello, al final lo logra. Como muestra el botón del sábado, en el que el mejor parecía el peor y viceversa.
Ganar o perder en el fútbol es algo imprevisible, nadie sabe el resultado final, pero yo pienso que a un equipo como el Real Madrid se le debe exigir que juegue bien, gane o pierda.

El entrenador del Madrid se supone que debe saber como se combate un pressing con jugadores de mucha calidad, pero no lo hizo, y yo me pregunto: ¿no lo hizo por desconocimiento?, ¿no lo hizo intencionadamente para provocar otras consecuencias? ¿fueron los jugadores quienes tomaron la decisión de jugar de ese modo?

Javier Clemente también quería saltar la presión por encima del otro equipo, se puede comprender cuando es un equipo inferior y que no le interesa tener el balón.

El Madrid debería combatir la presión con circulación muy rápida del balón para crear espacios de progresión, haciendo paredes con los jugadores que tiene y que están muy capacitados para hacerlo, y con enfrentamientos de uno contra uno porque también tienen capacidad para hacerlo.
Un equipo grande no debe nunca renunciar a su estilo, y menos aún si el rival es del nivel del Real Valladolid.

No hay comentarios: