Desde siempre ha existido el debate dentro del fútbol sobre qué significa JUGAR BIEN, cómo definirlo o cómo explicarlo.
Para no entrar en tecnicismos y pedantería terminológica yo creo que hoy se puede explicar con claridad lo que es jugar bien al fútbol, y afortunadamente no hay que ir a Brasil ni a otros lugares, lo tenemos en España y lo podemos ver todas las semanas.
El Barcelona de Guardiola juega muy bien al fútbol. Eso que vemos, para mi ,es jugar bien al fútbol.
También tenemos la suerte de ver bastantes veces jugar bien a la Selección Nacional. Me recuerda a aquella selección de Francia del 82 y 86 en la que jugaban Girese, Platiní, Tiganá...
Casualmente son equipos que están plagados de jugadores bajitos, Iniesta, Messi, Xavi, más o menos del mismo tamaño que aquellos Franceses.
En mi experiencia como técnico también pude disfrutar en mis equipos de algunos jugadores fenomenales y también por debajo del 1,70 m. Oliva, Kikín, Rubén Güito, unos fenómenos que muchas veces resolvían solos el partido.
Tengo la sensación que muchos jugadores con este perfil ahora no tienen cabida en casi ningún equipo porque casi ningún técnico pretende jugar bien al fútbol.
El miedo a perder hace que se opte por otros modos de jugar más enfocados a no perder que a jugar bien, mezclando dos categorías que no tienen que ver, una es la de ganar o perder y otra la de jugar bien o mal.
Ganar o perder un partido no depende de jugar bien o mal , se puede perder o ganar tanto si se juega bien como si se juega mal.
Respeto todas las maneras de jugar al fútbol pero a mi me gusta una y además parece ser que jugando así también se puede ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario