lunes, 29 de septiembre de 2008

INTENCIÓN OFENSIVA

Con este título se puede pensar que esta entrada pueda tratar sobre las declaraciones de De los Mozos sobre nuestro colega Collantes, pero yo había pensado en hacer unas observaciones tácticas.

No me resisito de todas las maneras a comentar algo sobre el trato que nos dispensamos los entrenadores.

Llamar tonto públicamente a un colega de profesión no es que sea habitual pero privadamente somos un colectivo que nos sacamos los ojos, al contrario que en muchas otras profesiones, en las que el corporativismo es la nota dominante ( jueces, médicos, policías...).

Bien es cierto que hay quien piensa que para ser entrenador hay que ser un hijo de puta y esta teoría, con la que comulgan muchos directivos, ha puesto en escena a muchos de ellos.

También los bancos querían tiburones agresivos que los hiciesen ganar mucho dinero y ha llegado el momento en el que tanta agresividad acabe con todos.Este es un tema de avaricia.
En el fútbol el pecado es de soberbia y de vanidad.

Todos somos los más listos, incluso hay quien se cree que lo sabe todo.


Bueno, que yo quería hablar un poco de la intención ofensiva de los equipos y ver si alguno nos da su opinión.

Primero tedré que decir qué entiendo por " intención ofensiva".

Se trata del modo que tiene previsto un equipo, cuando disputa un partido, de realizar sus ataques.

Por lo que yo veo, hay bastantes equipos que carecen de esa intención o más bien su intención es atacar la posesión del equipo rival para luego improvisar cualquier modo de llegar a la portería rival.

Estos equipos se encuentran con una dificultad cuando tienen que sacar, porque entonces no pueden atacar la posesión del rival y la solución que dan es la del lanzamiento largo.

Hay equipos que solo pueden tener una intención ofensiva que es la del ataque combinado, son los equipos con muchos jugadores ofensivos y con muy buena técnica.

Otros solo pueden tener la del contrataque, estos son equipos disciplinados, trabajadores y con algunos jugadores rápidos.

Otro tipo de ataque es el directo para equipos que cuenten con jugadores aguerridos que peleen de cabeza y disputen las prolongaciones y los rechaces.

Muchas veces los equipos no se hacen con una idea clara de la intención ofensiva que quieren tener y surgen problemas durante la competición e incluso durante los partidos.

Cualquier equipo debe tener trabajados los tres modos de ataque porque las condiciones de la competición, no van a permitir que solo emplees un modo de atacar.
Esto ocurre cuando te encuentras con la horma de tu zapato.
¿ Cómo contraatacas a un rival que se repliega y juega a la contra?
¿Cómo juegas directo ante un rival que es más aguerrido, más grande y más fuerte que tú?
¿ Cómo contraatacas a un rival que juega directo si siempre tiene 8 jugadores detrás del balón?

La intención ofensiva no puede ser una isla dentro del juego, por eso hay que relacionarla con los demás ingredientes del fútbol, la intención del rival, la intención defensiva propia y del contrario, el estado de ánimo, la situación del partido, el objetivo que se persigue, el nivel técnico, el componente físico, el riesgo que se quiera correr...

Todos los fines de semana vemos equipos que no logran acomodarse a la situación y en muchas ocasiones provoca que pierdan el partido.

A mi me gusta la intención ofensiva del Barcelona, y últimamente me hace pensar en la relación que hay entre el fútbol y el balonmano. Un equipo haciendo circular el balón alrededor del área rival y el otro defendiendo su portería.

3 comentarios:

cositta dijo...

eeeehhh juan

cositta dijo...

Hola juan:

Soy jugador del grupo b de preferente. Me gustaría que dieras tú opinión sobre quien pueden ser claros favoritos al ascenso, así como visto lo visto que jugadores están cumpliendo espectativas y por el contrario cuales no estan dando lo que se espera de ellos.
Me ha encantado encontrar este blog Juan.

rafa dijo...

Hola Juan, no sabía que estabas por aquí...asi que intentaré visitarte de vez en cuando. Sigue con tu estilo.