martes, 29 de marzo de 2011

LEALTAD. CONFLICTO. PRINCIPIO DE PETER


Las siguientes palabras pueden herir la susceptibilidad del lector.
No voy a decir "polla" ni escribir contra la santísima y modernísima nueva trinidad, pacifismo, ecologismo y feminismo. ( A alguno ya le he herido...)

Estaba más inmerso en mi relación con el grupo, el galimatías de la resolución de conflictos y con el asunto verdaderamente importante para mí, que es la lealtad.

Sabéis que entreno un equipo. Un grupo. Como lo puede ser un equipo de trabajo en una empresa, un partido político, una peña de amigos...

Nuestro equipo ha entrado en crisis y como en la guerra, afloran todas las virtudes y todos los defectos, o por decirlo de otra manera para no categorizar, destapamos nuestra verdadera esencia, lo que nos caracteriza, lo que hace que seamos como somos y no de otra manera.

El conficto:

En los grupos es habitual que surjan conflictos por diversos motivos.
El detonante del conflicto en nuestro equipo ha venido de cerca, pero de fuera.
Una de las causas habituales es el dejar de percibir las contraprestaciones que se pactaron por los motivos que sean.
La visión de este problema en el grupo, su interpretación y la dirección de su resolución, hace que haya diversidad de opiniones que de alguna manera llevan al enfrentamiento.

Las vías de solución siempre tienen que estar asentadas en el diálogo y en tratar de adoptar posturas comunes. Es la manera menos traumática de resolver estos conflictos, aunque hay otros modos mucho más directos y basados en el autoritarismo que también pueden resolverlos, pero es más el daño que hacen que el bien que pocuran.

En este proceso de creación y resolución de conflictos, es muy importante la cohesión que tiene el grupo.
Si el grupo está bien cohesionado socialmente, saldrá dañado mínimamente y seguirá adelante con posturas comunes. En los grupos unidos normalmente sale fuera quien quiere diferenciarse y trata de imponer su posición a la del grupo. Normalmente sale del grupo de forma voluntaria por no aceptar la posición grupal.

La lealtad

Dicen que es una fuerza más grande que el amor. Y lo creo. Se declara mucho amor, muchas bodas y emparejamientos pero hay tantas rupturas como uniones.
La lealtad es el rasgo que une y que hace que las personas se encuentren cerca en todo momento, cuando las cosas van bien y cuando van mal.
El conflicto es también el momento adecuado para descubrir la lealtad. Querer, nos hemos querido mucho, pero ahora no se trata de eso, ahora se trata de ser leales y seguir juntos.
Los desleales se desenmascaran solitos por su lengua viperina, sus "rajamientos", por ser lenguaraces y ponerse en evidencia con sus salidas de tono. Usan solo la lengua porque no tienen capacidad para usar la daga, ni cojones, sea esto dicho de paso.

El Principio de Peter

No voy aquí a dar lecciones de nada, solo mi opinión sobre lo que sucede en nuestro club.
Y el principio de todos los males es que aquí se manifiesta en todo su esplendor el Principio de Peter.


Lo que importa es lo que sentimos, y yo ahora estoy triste porque trabajamos duro para hacer una obra bonita con poco dinero y ahora vamos a dejar las cosas a medias y siento que hemos tirado un año entero de esfuerzo y de ilusión.
Ahora bien, la mirada hacia delante porque siempre que se han cerrado unas puertas, se han abierto otras.

No hay comentarios: