lunes, 3 de septiembre de 2012

NARCISO ESTÁ TRISTE



El mito de Narciso, aunque tiene varias versiones, se puede resumir como la historia de un joven muy bello que se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo. ENTRISTECIDO de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor, la cual se le llamó Narciso.

Bien, solamente voy a proponer una reflexión sobre la tristeza extraída de un diálogo  entre Mario Incandeza y su Mami en la novela de David Foster Wallace " La Broma Infinita"

"- ¿Cómo se puede saber si alguien está triste?
[...]
- ¿Quieres decir cómo puedo yo confirmar la sospecha de que alguien se siente triste?
- Sí, eso es.
- Pues la pesona en cuestión puede llorar, lamentarse, dolerse, o en algunas culturas, chillar, mesarse los cabellos o desgarrarse la ropa.
[...]
- Pero pongamos por caso que no llora ni chilla, y aún así sospechas que está triste.
[...]
- Pues él
 o ella puede suspirar, parecer deprimido, fruncir el entrecejo, sonreír sin ganas, parecer cohibido, ir encorvado, mirar al suelo más de lo normal.
- ¿Y si no hace nada de eso?
- Pues entonces él o ella puede parecer distraído, sin entusiasmo por las cosas que antes le interesaban. Esa persona puede dar sensación de desgana, somnolencia, fatiga, aletargamiento, una cierta apatía para hablar contigo. Sopor.
- ¿Qué más?
- Puede parecer anormalmente si energía, callado, literalmente con el ánimo bajo.
[...]
- ¿Y si actúan de forma más lenta de lo normal y tú aún tienes la sospecha en la cabeza?
[...]
- Hipotéticamente, entonces, puedes observar en alguien un extraño tipo de tristeza que parece una especie de disociación de sí misma, cariño.
- No entiendo "disociación".
- Pero conoces la expresión "no ser uno mismo", cariño [...] Al parecer, hay personas profundamente temerosas de sus propias emociones, en especial de las dolorosas. Penas profundas, arrepentimientos, tristezas. En especial la tristeza, tal vez. [...] Como si algo que se siente de verdad y por completo no tuviera fin ni fondo. Algo que podría volverse infinito y atraparlos. [...] Las personas, entonces, que están tristes, pero que no pueden permitirse estarlo ni expresarla, la tristeza... estoy tratando de decir, más bien torpemente, que estas personas pueden dejar entrever a alguien sensible que algo va mal. Que no acaban de estar ahí. Están en blanco. Distantes. Mudos. [...] Como si estuvieran hechos de madera. Amortiguados. Desconectados. Distantes. Beben alcohol o toman drogas. Las drogas anulan la tristeza verdadera y hacen expresar una versión inexacta de la tristeza, como, por ejemplo, arrojar a alguien por la ventana de la sala sobre el parterre que yo había reparado con tanto esmero tras el anterior incidente."

Bueno pues a lo que voy, que Narciso entristeció por no poder premiarse a si mismo.

Narciso era futbolista y ganaba millones y millones de euros al año, era muy bello, y tenía todo lo que quería: la chica más maravillosa, todos los bienes que se pudiesen imaginar, el afecto de los suyos...pero no se podía premiar a si mismo.

La tristeza es una emoción que se puede desencadenar por motivos muy especiales, pero me resulta curioso que alguien así pueda estar tan triste, cuando hay muchas personas que no tienen para comer, ni pagar sus facturas, sufren angustia porque no saber cual será el futuro de sus hijos, ni el suyo, sus bienes están en peligro, su pareja los va a mandar a la mierda en cualquier momento y sin embargo tienen que disimular su tristeza para ver si encuentran un trabajillo.
Siempre me ha asombrado el funcionamiento del cerebro, pero es que hay cerebros alucinantes. Como el de Narciso.

No hay comentarios: