viernes, 2 de noviembre de 2012

ME CARGO LA 2ª B




"Profundas reformas estructurales", es una frase que no dejo de oir de quienes están al mando de la compleja empresa de salvar la crisis.
El mundo del fútbol no es ajeno a esa crisis económica. No hay más que echar un vistazo a periódicos locales y comprobar la cantidad de clubs tocados y como consecuencia sus trabajadores y en concreto los futbolistas.
Bien, pues no he oido ni leido nada sobre hacer reformas estructurales en el fútbol.
Ya que no lo insinúa nadie, lo voy a hacer yo.
En primer lugar quiero decir, y que quede claro, que lo que voy a exponer no es más que una ocurrencia, como la que puede tener cualquier político, pero si de esta ocurrencia puede salir una idéa y seguidamente alguien puede desarrollarla y como consecuencia se solucionan problemas para algunas personas pues miel sobre hojuelas.
Hay un problema en el fútbol de tipo económico muy simple. En la mayoría de los clubs los ingresos no alcanzan los gastos. Clubs con poca capacidad para generar ingresos tiene demasiados gastos, con lo cual no pueden hacer frente a sus pagos, trasladando el problema en cadena a proveedores y trabajadores (hablo fundamentalmente de futbolistas). Como consecuencia de esto están apareciendo en el fútbol muchas personas que están trabajando gratis con el consiguiente desprestigio de su profesión, y lo moralmente reprobable que es esto. Además se están quedando fuera sin jugar futbolistas con mucha calidad, talento y experiencia dando paso a jugadores mediocres que no valoran su esfuerzo ni su dedicación, ni su trabajo.
La solución es simple también (no olvidéis que es una ocurrencia), en cada categoría solo pueden militar aquellos clubs que puedan cumplir con su presupuesto.
La ocurrencia:
Eliminar de un plumazo la 2ª división B y la categoría Regional Aficionado.
De este modo quedarían tres categorías profesionales 1ª, 2ª y 3ª. En estas tres categorías solo podrían militar aquellos clubs que tengan avalados sus presupuestos y aquí ya, cada cual que haga el que pueda hacer en función de su capacidad de generar ingresos. Cuando hablo de profesionales me refiero a que los jugadores tengan contratos laborales con sus cotizaciones en regla y sus derechos y obligaciones laborales. El nivel salarial lo marcará el mercado seguramente. Ésta sería también una manera de luchar contra el dinero negro que funciona en el fútbol y contra el que desde, al menos, la FCYF me consta que quieren erradicar.( aquí algunos a lo mejor os podéis reir, pero lo digo en serio)
Todos los demás clubs estarían en categorías provinciales de aficionados con sus consiguientes divisiones. De esta manera se minimizarían los gastos.
La consecuencia inmediata sería que solo los clubs que tuviesen respaldo social y económico militarían en las categoría profesionales y los demás, como es lógico, lo harían en las provinciales aficionadas.
Por visualizar un poco, en mi comunidad la 3ª División, que sería profesional, podría quedar con equipos de capitales de Provincia y de localidades donde hubiese auténtico respaldo social y económico, ej
Burgos
Segoviana
Salamanca
Guijuelo
Zamora
Palencia
Leonesa
Valladolid B
Numancia B
Arandina
Ávila
Astorga
Añadir aquí otras cuantas poblaciones grandes de la comunidad
Mojados

Seguramente habría que reducir el número de equipos en cada grupo y habría tambien que juntar comunidades como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Murcia con otras por proximidad geográfica.

Bueno y ahora que piense alguien más otro poco que yo ya me he cansado.

2 comentarios:

Pipe dijo...

Me parece una interesante reflexión. Creo que el ahorro económico que sufrirían los clubes en sus desplazamientos sería importante.
Dejar la 1ª y 2ª División de carácter nacional, la 3ª División de ámbito regional y que las federaciones provincias gestionaran sus propias divisiones.
Por cierto, me gustaría que hicieras una valoración sobre el papel protagonista que han tomado últimamente los asistentes de campo o también llamados 4º árbitros en los partidos de la primera división y la repercusión que está teniendo sobre los entrenadores.
Un saludo.

Juan Andrés Martín Villarreal dijo...

Coño Pipe!!! Me alegro de charlar contigo.
Cómo comprenderás esta ocurrencia no va a tener más repercusión que lo que quede entre los selectos visitantes de este blog.
Sobre el asunto de los 4º árbitros lo que creo es lo que he "twetteado" hace un rato, los entrenadores deberían salir esta jornada con un esparadrapo en la boca.
El cuarto árbitro debería ser una figura dialogante y tolerante, y los han convertido en los "acusiques" esa figura que en el colegio se detesta.
Un abrazo Pipe, espero verte pronto.