viernes, 29 de octubre de 2010
EL PORTERO
El Domingo me desayuné con la noticia de que a mi amigo Repiso lo habían trasladado en helicóptero al hospital después de haberse dado un hostión contra un delantero en la salida a por un balón en el área.
Fractura del tabique nasal. Fuí a visitarle y acababan de intervenirle.
Repi es portero.
Ser portero de fútbol es un privilegio que solo tienen personas muy peculiares.
Hay muchos chicos que lo intentan atraidos por los exitos de Casillas ahora, antes fueron Arconada, Iribar...,pero muy pocos aguantan ese cargo que sin duda es el más difícil en el fútbol.
Los porteros tienen un carácter muy acentuado, no son del montón, por eso tienen fama de estar como cabras, pero no es así, están muy bien de la cabeza, sobre todo de la cabeza. Lo mismo se están escojonando que se están cagando en todo. Muy raciales. Sin tontadas.
Los chicos jóvenes piensan que las cualidades importantes de un portero son la agilidad, los reflejos, la coordinación, la rapidez, bueno aspectos condicionales, pero desde mi experiencia no creo que sea así.
Lo más importante de un portero es la autoestima y la seguridad en si mismo.
El portero manda y se le obedece, y si no manda o no se le obedece, no es buen portero.
El mejor que he tenido ha sido Jose Julio y solo jugó un partido conmigo, pero eso fue por circunstancias especiales. Tenía cuarentaymuchos.
He visto porteros gordos buenísimos, porque mandaban, ordenaban y hacían que su defensa fuese insalvable. La tarea principal del portero es que no aparezca ni un balón cerca de su área.
Si un portero tiene seguridad en si mismo la trasmite de forma natural al resto del equipo, y hace que todos estén seguros.
Por eso son personalidades fuertes, resistentes, no les gusta no jugar y eso crea conflictos porque tienen compañero y un solo puesto.
Yo ya tuve muchas parejas de porteros que convivieron en armonía aunque no se tragasen, a veces ven en el compañero al enemigo. Bueno, es normal. Un puesto dos personas... o tres.
Para mi el mejor de los últimos años ha sido Palop, muchos años tras Cañizares pero al final se ganó su sitio a puro huevo, como debe ser.
Mi lista de porteros tiene ya unos cuantos nombres y algunos tocaron muy de cerca la profesionalidad, Marcos, Jose Julio, Repiso, Cobos...
Pero dejadme que me quede con Javi. Este era un figura, valiente, voceón y divertido.
Jugaba por gusto. Si jugaba, bien, y si no jugaba el primero animando. Es de los típicos que son animales de vestuario, les encanta ir a entrenar, estar con los compañeros, meterse con ellos, llamarlos feos o lo que sea y pasarlo bien. A él no le decían guapo, pero aguantaba bien.
Javi es el portero al que más hostias le han dado en la cara, pero nada, un poco de agua, todos escojonándose de la risa y a seguir, total un balonazo en toda la geta por la noche, a 2 o 3 bajo cero, para un portero no es nada. ¡¡venga anda tira!!
Bueno pues los porteros son raros pero buena gente, les rompen las narices, la cara , las manos, pero nada, ahí siguen, que no pasa nada.
La categoría de portero se gana con los años, con el respeto que te tengan los compañeros y con la intensidad con que haces vivir a tu equipo los partidos.
La categoría de portero se gana con dos cojones.
jueves, 14 de octubre de 2010
EL PANTALÓN LLENO
Creo que es así como dicen los Argentinos cuando un equipo se rila, le entra miedo, se asusta, se caga, con perdón.
Es la segunda vez que vivo una situación igual, porque hay partidos que son calcados, podemos decir que hay tipos de partidos, es más, creo que hasta se podrían tipificar los partidos, como los delitos.
Son situaciones atípicas, no son normales ni habituales.
Recuerdo un Bayer de Munich - Manchester en una final de la copa de Europa, ocurrió esto mismo, en menos tiempo aún y jugándose una final!!
Después de marcar el 3-0 y quedando 15 o 20 minutos te empatan el partido y queda la sensación de que no lo pierdes porque no hay otros tres minutos.
A mi me pasó hace unos años desde el punto de vista del equipo que iba perdiendo y remontó en 15 minutos, pero ahora me ha pasado al revés íbamos ganando y nos igualaron en unos minutos.
¿ Qué es lo que sucede en ese ratito loco?
El equipo de repente se asusta y da un paso atrás.
Un PASO ATRÁS, esa es la expresión que usan muchos entrenadores para referirse a esta situación.
Es una enfermedad repentina que a penas da tiempo ni de detectar ni de corregir.
Normalmente cuando la detectas te han marcado ya dos goles y cuando la quieres corregir no das con la tecla, porque es fácil que la tecla haya desaparecido.
Los síntomas son apatía, conformismo provocado por la ventaja en el marcador y sobreviene rápidamente un ataque de pánico colectivo cuando te marcan dos goles seguidos que hace que el equipo se vuelva loco y no sepa si va o si viene, si ataca o si defiende. Todo lo contrario le ocurre al rival que de repente le da un subidón y se quiere comer el mundo en un cuarto de hora y lo hace ante el acojonamiento irracional del equipo que va ganando.
Bueno, pues esta semana nos pasó, y no nos volverá a pasar, porque de estas crisis es de donde se aprende.
Jamás he podido leer en ningún manual algo que se refiera a esto, ni en la Escuela de Entrenadores ni en ningún master, ni en ningún sitio, eso si, a los entrenadores con experiencia les suele haber pasado alguna vez y con alguno he comentado algo.
Dar el PASO ATRÁS es el suicidio colectivo.
Si podéis comentar esto os lo agradecería, porque a lo mejor alguno conoce la tecla que hay que tocar o si no lo sabe lo puede intuir.
Lo peor es la cara de imbécil que se le queda a todo el equipo, y al que más al entrenador, que encima tiene que dar una entrevista.
Comentad por favor.
viernes, 8 de octubre de 2010
FUTBOL 8
No voy a hablar de Iniesta, solo reproduzco su imagen de niño porque fue jugando al fútbol 7 como empezó a forjarse el jugador más importante que ha dado España en toda su historia. De lo que quiero hablar es del fútbol 7 - 8.
Por fin alguien se ha dado cuenta de una cosa tan elemental como que al fútbol 7 le faltaba un jugador.
Parece ser que desde la Federación se está moviendo ficha en este sentido por iniciativa de Fernando Hierro y Gines Melendez, aunque para ser sincero, no creo que haya sido idea suya.
Están convocando reuniones de técnicos de las distintas Federaciones Territoriales para que hagan informes y den su opinión sobre el tema.
Los técnicos de las Federaciones que tanto han tardado en ver lo obvio y que no se muy bien como se accede a esos cargos, ya que jamás he visto ni convocatorias, ni selección, ni siquiera petición de curriculums, tienen ahora que argumentar sobre las ventajas e inconvenientes del fútbol 7 y el fútbol 8.
Por lo que he leido en la prensa han debido dar en el clavo por casualidad porque lo que se plantean es, cuál es mejor para dar el salto al fútbol 11, y ese no es el asunto.
El asunto es, cuál es mejor para poder practicar un fútbol más ofensivo y menos defensivo y especulador. De qué forma se favorece más que el balón se lleve a la portería rival a través de pases cortos, paredes, regates en vez de empujando al balón de cualquier forma.
Creo que el argumento es sencillo con seis jugadores de campo es muy difícil la diagonalidad, ya que en alguna línea se tiene que jugar con al menos dos jugadores en posición horizontal, es decir o 1-2-3-1, o 1-3-2-1 o 1-2-2-2, en fin en alguna línea hay dos jugadores en posición horizontal.
Si se introduce un jugador más, se podría jugar con un doble rombo, de manera que todos los jugadores podrían situarse de forma diagonal y así repartir de forma mucho más eficiente el espacio tanto para las acciones ofensivas como las defensivas.
De esta forma se fomenta mucho mejor que se produzcan acciones técnico-tácticas ofensivas como los pases, paredes,desdoblamientos, apoyos, desmarques...
Ahora bien, ya que se ponen a pensar, podrían medir la relación del peso del balón y la fuerza de los niños de cada edad, porque siempre que voy a un partido de benjamines sufro viendo como la mayoría no pueden desplazar el balón en condiciones.
Mi opinión, aunque no sea técnico federativo, es que el fútbol 8 es mucho más formativo al menos para quien le gusta el fútbol combinativo.
Creo que esta propuesta ha tenido que surgir de Del Bosque o Cruyff o Guardiola o ...
Por favor no atiendan opiniones de Mourinhos, Capellos, Rainieris, Hector Cupers y alguno más que no cito para no ofender.
viernes, 1 de octubre de 2010
POBRE PEDRO LEÓN
Hoy estoy bastante enfadado. Me ha jodido un jugador que tuve en mi equipo temporadas pasadas.
Le va a tocar a Mourinho.
Este bicho está eclipsando al Real Madrid. La marca Mourinho está tapando la marca Real Madrid. En España solo se habla de este entrenador que promociona los trajes de Armani y las plumas Montblanc, que por eso toma notas en una libreta, para que le veamos lo bien que queda la Montblanc sacada del bolso interior de un Armani, y más si se lleva el nudo de corbata desenfadado un poco "casual".
Este líder Hitleriano tiene a su disposición su aparato de propaganda, léase Marca.
Para Marca todo lo hace bien y aunque parezca que no, no es así. Todo lo hace bien. Todo.
El año pasado Pellegrini, el hombre, todo lo hacía mal, todo mal. Todo. El caso es que jugaban mejor y ganaban más pero es que, es que...
El método actual es que lo que sale bien es mérito de Special Number One y lo que sale mal es por culpa de el patatal, los contrarios y sus provocaciones,( a los árbitros ya les tocará), y de los jugadores desobedientes y subiditos.
Este año les va a tocar a los jugadores. Pero no a todos.
La premisa es que Mourinho no se equivoca, es infalible como el Papa, entonces a alguien habrá que reprochar los errores, los empates, las derrotas.
Esta semana le tocó a Pedro León que no es Maradona, ni Zidane.
El pobre Pedro ha sido la cabeza de turco. Se cuida mucho Mou de atacar a quien no le va a responder. No le veo yo dando cera a Cristiano aunque falle una media de doce goles por partido.
Cristiano se esfuerza y atiende y tal y cual, no como Pedro León que se la ha subido el Real Madrid a la cabeza y se toca los cojones porque está sobrao.
Mourinho no se equivoca ni cuando quita a özil y Di María en el espeso partido con el Levante. El que se equivocó fue Pedro León, ese mierda crecidito que se pensó que podía entrar por el centro en vez de por la banda. A quien se le ocurre!!
En España hemos visto jugar a nuestra selección y vemos jugar al Barca y al Getafe, y al Villarreal y tenemos el listón muy alto.
Mourinho tiene mucho que aprender todavía de Don Vicente, de Guardiola, de Michel y de bastantes más entrenadores Españoles.
Ni nos enseña nada nuevo ni nos gusta lo que vemos y además proyecta una imagen que provoca animadversión, que no coincide con la clásica elegancia histórica del Real Madrid, y esto no puede llevar a buen puerto.
Noto disgustados a los Madridistas porque saben que eso no es lo que quiere el Real Madrid.
El estilo de liderazgo Mourinho está demodé, yo lo odio.
No se a quién le puede agradar un tipo chulo, soberbio al máximo, prepotente, sarcástico, infalible, que no admite equivocación, que se ceba con el más débil, que sale al campo a valorar la actuación arbitral como si estuviese por encima de ellos.Que da más importancia a la rueda de prensa que al juego de su equipo.
Mou, esto es España, estás en el Real Madrid, y ya veremos si no sales trasquilado, por listo.
De Valdano, del que aprendí el concepto de pausa ya hablaremos cuando esté más pausado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)