viernes, 8 de octubre de 2010
FUTBOL 8
No voy a hablar de Iniesta, solo reproduzco su imagen de niño porque fue jugando al fútbol 7 como empezó a forjarse el jugador más importante que ha dado España en toda su historia. De lo que quiero hablar es del fútbol 7 - 8.
Por fin alguien se ha dado cuenta de una cosa tan elemental como que al fútbol 7 le faltaba un jugador.
Parece ser que desde la Federación se está moviendo ficha en este sentido por iniciativa de Fernando Hierro y Gines Melendez, aunque para ser sincero, no creo que haya sido idea suya.
Están convocando reuniones de técnicos de las distintas Federaciones Territoriales para que hagan informes y den su opinión sobre el tema.
Los técnicos de las Federaciones que tanto han tardado en ver lo obvio y que no se muy bien como se accede a esos cargos, ya que jamás he visto ni convocatorias, ni selección, ni siquiera petición de curriculums, tienen ahora que argumentar sobre las ventajas e inconvenientes del fútbol 7 y el fútbol 8.
Por lo que he leido en la prensa han debido dar en el clavo por casualidad porque lo que se plantean es, cuál es mejor para dar el salto al fútbol 11, y ese no es el asunto.
El asunto es, cuál es mejor para poder practicar un fútbol más ofensivo y menos defensivo y especulador. De qué forma se favorece más que el balón se lleve a la portería rival a través de pases cortos, paredes, regates en vez de empujando al balón de cualquier forma.
Creo que el argumento es sencillo con seis jugadores de campo es muy difícil la diagonalidad, ya que en alguna línea se tiene que jugar con al menos dos jugadores en posición horizontal, es decir o 1-2-3-1, o 1-3-2-1 o 1-2-2-2, en fin en alguna línea hay dos jugadores en posición horizontal.
Si se introduce un jugador más, se podría jugar con un doble rombo, de manera que todos los jugadores podrían situarse de forma diagonal y así repartir de forma mucho más eficiente el espacio tanto para las acciones ofensivas como las defensivas.
De esta forma se fomenta mucho mejor que se produzcan acciones técnico-tácticas ofensivas como los pases, paredes,desdoblamientos, apoyos, desmarques...
Ahora bien, ya que se ponen a pensar, podrían medir la relación del peso del balón y la fuerza de los niños de cada edad, porque siempre que voy a un partido de benjamines sufro viendo como la mayoría no pueden desplazar el balón en condiciones.
Mi opinión, aunque no sea técnico federativo, es que el fútbol 8 es mucho más formativo al menos para quien le gusta el fútbol combinativo.
Creo que esta propuesta ha tenido que surgir de Del Bosque o Cruyff o Guardiola o ...
Por favor no atiendan opiniones de Mourinhos, Capellos, Rainieris, Hector Cupers y alguno más que no cito para no ofender.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario