viernes, 29 de octubre de 2010

EL PORTERO


El Domingo me desayuné con la noticia de que a mi amigo Repiso lo habían trasladado en helicóptero al hospital después de haberse dado un hostión contra un delantero en la salida a por un balón en el área.
Fractura del tabique nasal. Fuí a visitarle y acababan de intervenirle.

Repi es portero.
Ser portero de fútbol es un privilegio que solo tienen personas muy peculiares.
Hay muchos chicos que lo intentan atraidos por los exitos de Casillas ahora, antes fueron Arconada, Iribar...,pero muy pocos aguantan ese cargo que sin duda es el más difícil en el fútbol.

Los porteros tienen un carácter muy acentuado, no son del montón, por eso tienen fama de estar como cabras, pero no es así, están muy bien de la cabeza, sobre todo de la cabeza. Lo mismo se están escojonando que se están cagando en todo. Muy raciales. Sin tontadas.

Los chicos jóvenes piensan que las cualidades importantes de un portero son la agilidad, los reflejos, la coordinación, la rapidez, bueno aspectos condicionales, pero desde mi experiencia no creo que sea así.

Lo más importante de un portero es la autoestima y la seguridad en si mismo.

El portero manda y se le obedece, y si no manda o no se le obedece, no es buen portero.
El mejor que he tenido ha sido Jose Julio y solo jugó un partido conmigo, pero eso fue por circunstancias especiales. Tenía cuarentaymuchos.

He visto porteros gordos buenísimos, porque mandaban, ordenaban y hacían que su defensa fuese insalvable. La tarea principal del portero es que no aparezca ni un balón cerca de su área.

Si un portero tiene seguridad en si mismo la trasmite de forma natural al resto del equipo, y hace que todos estén seguros.

Por eso son personalidades fuertes, resistentes, no les gusta no jugar y eso crea conflictos porque tienen compañero y un solo puesto.
Yo ya tuve muchas parejas de porteros que convivieron en armonía aunque no se tragasen, a veces ven en el compañero al enemigo. Bueno, es normal. Un puesto dos personas... o tres.

Para mi el mejor de los últimos años ha sido Palop, muchos años tras Cañizares pero al final se ganó su sitio a puro huevo, como debe ser.

Mi lista de porteros tiene ya unos cuantos nombres y algunos tocaron muy de cerca la profesionalidad, Marcos, Jose Julio, Repiso, Cobos...

Pero dejadme que me quede con Javi. Este era un figura, valiente, voceón y divertido.
Jugaba por gusto. Si jugaba, bien, y si no jugaba el primero animando. Es de los típicos que son animales de vestuario, les encanta ir a entrenar, estar con los compañeros, meterse con ellos, llamarlos feos o lo que sea y pasarlo bien. A él no le decían guapo, pero aguantaba bien.
Javi es el portero al que más hostias le han dado en la cara, pero nada, un poco de agua, todos escojonándose de la risa y a seguir, total un balonazo en toda la geta por la noche, a 2 o 3 bajo cero, para un portero no es nada. ¡¡venga anda tira!!

Bueno pues los porteros son raros pero buena gente, les rompen las narices, la cara , las manos, pero nada, ahí siguen, que no pasa nada.

La categoría de portero se gana con los años, con el respeto que te tengan los compañeros y con la intensidad con que haces vivir a tu equipo los partidos.
La categoría de portero se gana con dos cojones.

No hay comentarios: