martes, 21 de diciembre de 2010

CANO


Coincidí con Cano en el Iscar.
En su ficha de Futbolme pasan por alto su paso por las categorías inferiores del Valladolid y su primer destino en Ávila en donde militó muy joven al lado de muy buenos jugadores.
No sabía que su segundo apellido era Izquierdo, ahora me explico por qué se meten con él cariñosamente Carlos Brezmes y Marcos, son cuestiones de tendencias.

Cano anunció el lunes que cuega las botas nuevas, y lo hizo a través de Facebook, porque Cano tiene Blackberry y nos informa de cada paso que da. Sabemos por donde se mueve, que tiene curro nuevo, coche nuevo, si llueve o hace frío en donde está. Un tío comunicativo, social, actual.

Es aún muy jóven aunque el pubis parece el de un dinosaurio, y para mí que cada vez era más maduro futbolísticamente hablando.
Parece ser que como se pasa todo el puto día de viaje no puede compatibilizar fútbol y trabajo, y no están las cosa como para arriesgar el trabajo por una afición, por mucho que te guste ésta.
Hay en estas categorías muchos jugadores que después de sus horas trabajando se la pegan entrenando, pero lo que no puede ser es venirse de Lérida a Iscar a entrenar.
Sobre esto del curre y el fútbol hay mucha injusticia, no se valora lo suficiente el esfuerzo que hacen muchos chicos. Yo con los que más aluciné fue con Juani y con Jesule, uno descargaba y cargaba camiones a huevo y el otro peón de albañil de 10 horitas diarias. Pues eran los que más tiraban del grupo entrenando, dos bestias.

Cano era un jugador elegante, un interior fino, un 8 de calidad, con buen control, buen pase, buen desplazamiento, buena visión del juego, buena comprensión táctica y un tiro más que decente. Flojeaba algo en el aspecto defensivo, le costaba recuperar balones y la disputa tampoco era su fuerte.
A Cano le gustan los chuletones y tenía que estar siempre vigilando su peso, pero en esto se esforzaba.
En el vestuario nunca ha sido conflictivo porque el fútbol le gusta de verdad y para mí que ha sido buen compañero y buen tío.
El otro día entraba en una discusión sobre si jugando se ve la personalidad de un futbolista, y yo creo que es una forma en la que nadie engaña, según se es jugando así se es en la vida. Y Cano jugando era noble porque es un chaval noble.

Pero además de futbolista, es un futbolero, una enciclopedia de fútbol, conocía toda las categorías y te podía dar datos de todos los jugadores, era como el Futbolme pero en persona. Yo ahora tengo a Borja que es la nueva enciclopedia del fútbol, es la guía Marca.

Cano hizo sus pinitos como entrenador en el San Agustín, y yo creo que podría valer, porque el fútbol lo lleva tatuado, supongo que cuando el trabajo se lo permita seguirá entrenando.

Una faceta importante de Cano es que es madridista, muy madridista, claro que cuando mamó ese madridismo no tenía que ver con el de ahora.
Yo ya le he dicho, y no quiero ponerme pesado, que el Mourinhismo de ahora es una especie de antimadridismo, pero las cosas se están radicalizando. Yo vi al Madridismo rodar por el suelo el domingo encarnado en Herrín ese hombre de 75 años, pelo blanco y corazón blanco, empujado por un macarra que quería pegar a otro macarra Sevillano.
El ego de Mou se alimenta de la historia del Madrid.
Espero que Cano no se deje llevar por la corriente, ni que pase al bando radical del Mourinhismo.

Voy a contar, ahora que se ha retirado temporalmente, algo curioso que me pasó con Cano y que nunca le conté cuando estábamos juntos en el Iscar.

Entrenabamos los viernes y yo después trabajaba en mi garito.
Todas las semanas llegaban por la noche dos chavales de mi pueblo, Lara y Nando, y me preguntaban por el equipo,
-¿Qué tal los chicos Juan? ¿ contra quién jugáis?
-Bien, bien, están fuertes, jugamos contra el Salamanca
- ¿ Va a jugar Cano?
-Ya veremos
-¿Pero va convocado, no?
- Si, si
- Vale, mañana vamos a veros
La semana siguiente, la misma
-¿qué tal, qué tal? ¿el equipo? ¿con quién jugáis?
-Bien, con la Segoviana
-¿ Juega Cano?
- No sé...
-¿pero va convocado?
-Si, si
- Mañana vamos

La semana que jugábamos en casa, la misma rutina, las mismas preguntas...
-¿Cano juega, no?
- Se ha lesionado, tiene para dos o tres semanas
- ¡¡ No me jodas!!, entonces, ¿va estar dos partidos sin jugar?
- Es una microrrotura, se recuperará pronto, pero vamos tampoco es para tanto, hay más en la plantilla.
- Ya!!!

Me tenía "mosqueao" esa fijación que tenían por Cano, parece que solo existía Cano, lo demás les daba igual, tanto si perdíamos como si ganábamos.

Un Viernes, llega la pareja, y las mismas preguntas....
- ¿Cano si que va, verdad?
- Joder!! pero qué véis vosotros en Cano? Es buen jugador y buen tipo pero vamos no creo yo que sea Zidane para que tengáis tanto entusiasmo con el chico.
- No, si a nosotros Cano nos da igual, pero es que da gusto ver a su novia en la grada.


Bueno, es cierto, Cano tiene una novia muy guapa y muy simpática.

Ojalá volvamos a ver jugar a Cano, y a Miriam en la grada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy grande Cano, cariñosamente conocido, entre otras cosas, como "Canuto" o "Masón" jejeje

En el Íscar, y en el fútbol, ya se le echa de menos...

¡Un abrazo Canito!

PD: Gracias, Juan Andrés, por acercarte al fútbol "de verdad" y... ¡vaya tela con los dos de tu pueblo!

Carlos Brezmes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carli...cuando quieras quedamos y tomamos una cañita...o dos...jejje
Y Juan, otro grande; llevo mucho tiempo leyendo su blog y es de los mejores, y lo dice uno que lee varios blogs y webs de fútbol.
Un abrazo a los dos y felices fiestas...