miércoles, 17 de noviembre de 2010

SABER COMPETIR


José Carrascosa fue mi profesor en el el Master CESFUTBOL en la edición 2006-07, y lo que expongo seguidamente es un resumen de lo que entiende él por SABER COMPETIR y con lo que yo estoy de acuerdo.
José Carrascosa es psicólogo y ha trabajado con éxito en varios equipos profesionales.

Saber competir es el secreto que da el éxito en el fútbol y es un aglomerado indisoluble de unas cuantos aspectos de los cuales no puede faltar ninguno.
Se puede ser muy, muy buenos, o muy muy fuertes, pero si no se sabe competir no sirve de nada, ni ser fuertes, ni ser buenísimos, ni emplear tal o cual sistema.

Estos son los puntos claves de SABER COMPETIR

INTELIGENCIA EN EL JUEGO



Habilidad para leer las situaciones y tomar decisiones efectivas en el juego. Capacidad para aprender, resolver problemas, y transferir lo aprendido a los partidos. INTELIGENTE.


ATENCIÓN CONCENTRACIÓN


Habilidad para focalizar la atención sobre la zona de interés en el juego, según la demarcación. Se selecciona la información pertinente, según la demarcación y la situación del juego, para ser procesada. Se seleccionan y procesan aquellos estímulos pertinentes del juego en cada momento. METIDO EN EL JUEGO.


AJUSTE DE TENSIÓN

Habilidad para competir con el nivel de activación psicofisiológica idónea, con ajuste del nivel de tensión. Los músculos están sueltos. En cambio, existe la activación necesaria. El jugador se siente lleno de energía, con gran vitalidad, caliente, como algo enfadado. MÚSCULOS SUELTOS, QUÍMICA CALIENTE.

MOTIVACIÓN PARA COMPETIR


Se posee la expectativa, la idea o decisión de competir, de enfrentarse, de pugnar, de luchar y pelear contra el rival, con la disposición superarle en cada acción o momento del juego. Disposición a realizar el máximo esfuerzo. DEDICIDO A PELEAR, A IR AL ENFRENTAMIENTO.


AUTOCONFIANZA


La percepción que el jugador tiene respecto a su propio nivel de ejecución y competencia, y del equipo es ajustado a la realidad, mostrando total seguridad en rentabilizar las propias cualidades y las del equipo. SEGURO DE SÍ MISMO Y DEL EQUIPO.

ASUMIR INICIATIVAS


La capacidad para asumir iniciativas o tomar decisiones en el juego que entrañen un cierto riesgo, que resulten desequilibrantes. ATREVIDO, SABIENDO TOMAR INICIATIVAS.


DUREZA ANTE LAS DIFICULTADES


Ser capaz de mantener la serenidad y de buscar soluciones en las situaciones de mayor dificultad. Mantener el esfuerzo y el trabajo ante las dificultades, no permitiendo que se vean afectados. PERSEVERANTE Y FUERTE, SIN VERSE AFECTADO POR LAS DIIFICULTADES.


AUTOCONTROL EMOCIONAL


Habilidad para controlar las emociones negativas de forma que no afecten a la propia conducta de competir, disminuyan el rendimiento, y compliquen la consecución de los propios objetivos. Se trata de controlar y superar la euforia, el temor, la ansiedad, el enfado y el desánimo para rendir de forma óptima. SERENO, SIN PERDER EL CONTROL.


TOLERANCIA A LA FATIGA Y AL DOLOR


Capacidad para tolerar, aguantar y soportar el esfuerzo, la fatiga y el dolor físico, de forma que no se vea alterado el trabajo. INCANSABLE.



RECEPTIVIDAD Y ASIMILACIÓN



Habilidad para escuchar, atender las sugerencias y correcciones del entrenador, asimilarlas, y cambiar la propia conducta, o llevarlas a la práctica. DECIDIDO, SIN DUDAS, DIRECTO.



TAREA COLECTIVA



Actitud solidaria o cooperativa, de identificación y pertenencia a un grupo, como es el equipo. El juego del equipo se entiende como un único trabajo en el que cada jugador aporta su tarea. HACIENDO UN TRABAJO COLECTIVO, CON SENTIMIENTO DE EQUIPO.





Si eres jugador, reflexiona un poco sobre ello y trata de mejorar en los puntos que creas que tienes que dar más o que tienes que esforzarte más.
Piensa que tu equipo será competitivo en la medida en que TODOS sepáis competir.

1 comentario:

Javier Saldaña dijo...

Magnífico post. Muchas gracias por compartirlo.